Blogósfera


Con “blogósfera” nos referimos un sistema de blogs interconectados que funciona como ecosistema informacional para una comunidad específica. En constante crecimiento, la blogósfera peruana ha permitido que contenidos e ideas que serían dificilmente transmitidas a través de medios de comunicación tradicionales se compartan activamente, y entre personas ubicadas en distintas ciudades y comunidades peruanas, dentro y fuera del país. Hoy en día miles de peruanos generan contenidos en blogs, comparten e interrelacionan ideas e información. Esta trama de blogs interconectados actúa como un sistema de esferas públicas que permite la construcción de nuevos sentidos y el ensayo de subjectividades diversas. La lógica del compartir, del citar e hiperlinkear, así como la valoración de la experiencia personal y la voz propia, caracterizan este espacio cultural.

La muestra incluye un diagrama o mapa de la blogósfera peruana desarrollado por Martin Moreno con Issuecrawler.net en 2009.

Descripción del diagrama:

La imagen adjunta ofrece una visualización de aquello que denominamos blogósfera peruana hacia el año 2009, o al menos una parte de ella en un momento en el tiempo. Es un diagrama de las relaciones formadas por diversos actores, sus vínculos y la intensidad de las relaciones. Ahora, ¿cómo interpretar la imagen? Esta imagen refleja los vínculos que recibe cada miembro de la red de parte de sus pares (in-network). Dado que cada nodo muestra los sitios que apuntan hacia el mismo este no es un análisis de reciprocidad del tipo “tu me citas, yo te cito”. El tamaño del nodo indica un mayor numero de vínculos con otros sitios de la red. La ubicación dentro del mapa refleja la centralidad de cada nodo, se podría interpretar como una medida de impacto pero no es la única. Esta visualización no es ni un ranking ni buscar identificar el tipo de relación entre los actores (favorable u hostil).

El análisis parte de una lista de blogs, sitios web, y agregadores de contenido, todos de origen peruano (la lista inicial incluye algo más de 80 links, la final 150). Estos sitios actuan como “semillas” para la busqueda pero no son más importantes que otros no considerados al inicio. El siguiente paso es hacer un análisis de co-vínculos, es decir, identificar todos los links externos de un sitio, ordenarlos y barrer la lista de los vinculos retornando aquellos sitios que han sido referenciados como vínculos externos por dos o más sitios en la lista inicial. Luego se arma una nueva lista que incluye estos vinculos y se repite el proceso un número determinado de veces hasta alcanzar el maximo de vínculos por sitio. El resultado final es una matriz que representa la red de vínculos y que incluye los sitios/blogs inicialmente incluidos y los descubiertos en el proceso. Así, si omitimos un sitio como “semilla” pero se encuentra vinculado activamente con otros sitios visitados, entonces lo veremos en la lista final (la red creció hasta incorporar 150 actores). Todos los analisis fueron hechos usando IssueCrawler. Este es un análisis básico a partir del cual se buscará entender cómo evolucionan las relaciones de este grupo inicial de actores en la red y entender la sensibilidad de la estructura de la red a la incorporación de nuevos actores.

(Este texto es una versión modificada de un post publicado por Martín Moreno en el blog Grancomboclub el 15 de marzo del 2009).

Martín Moreno es Bachiller en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una Maestría en Sociología por la Universidad Estatal de Pensilvania donde también es candidato a Doctor en Sociología y Demografía. Se ha desempeñado como consultor e investigador social para diversas organizaciones como investigador y consultor en áreas temáticas de exclusión social, educación, mercados laborales, migración internacional y redes sociales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>