Labor/Identidad

Algunos de los grandes debates contemporáneos sobre el Internet se refieren al efecto de los medios sociales, los derechos de autor y la privacidad de los usuarios. Se debate también la manera en que las compañias extraen labor de las personas. El internet es un sistema complejo, donde nuestras relaciones e intereses alimentan una maquinaria con minería incluída, para extraer datos que permiten vendernos mejor varias cosas. Las horas-humano dedicadas a subir fotos, hacer amigos, seguir a personas, etiquetar y comentar generan millones de dólares no solo en publicidad sino en información para el marketing personalizado.

Aún así, y por encima de estos espacios corporativos se hierguen culturas digitales que suelen movilizarse de manera relativamente libre. A veces suelen comportarse como enjambres o furias, logrando la atención de personas e instituciones a lo largo del mundo. Las recientes protestas en Grecia, Egipto y España, así como los es efectos en red de los Wikileaks dibujan claramente un nuevo escenario cultural y político. La relación entre humanos y máquinas permite el impulso de nuevos sistemas afectivos. Se trastocan también nociones en torno a lo personal y lo íntimo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>