Acceso

Desde 2007 y hasta la fecha más de 500 000 ordenadores #olpc han sido distribuidos por el estado en escuelas de primaria de todo el país, en particular en zonas rurales y de difícil acceso. Aunque se discuta mucho sobre varios problemas encontrados durante la implementación del programa Una Laptop por Niño, poco se ha hecho por desarrollar y documentar experiencias concretas que contribuyan a potenciar su aprovechamiento en el Perú.

La tecnología de software de la #olpc no está esculpida en piedra. Al estar basada en software libre, su posibilidad de evolución está garantizada. Sin embargo, dado que menos de un 1% de las escuelas beneficiarias se conecta a internet, es urgente salir al campo a experimentar y entender cómo potenciar el programa. También es necesario hacer realidad la solución propuesta por el Ministerio de Educación para garantizar una alternativa de conectividad al Internet, a través de lo que denominaron “Internet portátil”. Esta solución peruana incorpora enlaces humanos (profesores) para “transportar la Internet” en memorias USD al estilo chasqui digital. La eficacia de este modo de conectividad parcial, asincrónica e híbrida, aún no ha sido verificada.

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